El “muuu” de mi mami vs. el “muuu” de la vaca

Estándar

Fausto ya tiene 10 meses y todo le llama la atención. Sí, todo, no exagero. Los papeles, el periódico, los zapatos, el piso, los enchufes, los discos, los controles remotos, los celulares, la puerta, la calle, etc. La lista es infinita.

Pero algo que disfruta más que otra cosa es escuchar cómo hacen los animales. Cada vez que le pregunto cómo hace el perro, el gato, la vaca, el elefante y todos los mamíferos que se me ocurren, me mira con una atención alucinante. Toda su energía la invierte en aprender y escuchar cada sonido. Algunas veces llega a imitar alguno, como hace poco hizo con el león. Su papá y yo, no paramos de reir de la emoción. Ese momento fue memorable.  

Entonces, hoy, sábado, decidimos ir a un lugar que tuviera animales, donde Fausto pudiera ver en vivo y en directo a los cuadrúpedos y peludos, y donde pudiera olerlos, escucharlos y lo mejor de todo, tocarlos. Pensamos en los dos zoológicos que tiene Lima (creo que no tiene más), pero no estábamos muy seguros, no estábamos muy convencidos. Y justo una tía me hizo acordar de El Arriero en Pachacamac, y allá fuimos.

Y fue hoy cuando Fausto debe haber hecho su primera comparación, su primer juicio, con respecto a mi, si es que ya no lo ha hecho antes. ¿Los sonidos que hace mi mamá cuando imita a los animales son verdaderos? ¿Todos esos animales que ella cuenta realmente existen? Y preguntas así debe haber formulado en su cabeza que va muy rápido, que vuela.

Solo él sabrá qué tan cercana a la realidad estuve al comparar el “muuuu” de la vaca que escucha en la casa y el del rumiante de verdad.

Responder

